Metodología SCRUM

Lean Business
26 de abril de 2019 por
Metodología SCRUM
Miguel Mauricio Guillén Turcios
| Todavía no hay comentarios

Scrum es un método para trabajar en equipo a partir de iteraciones o Sprints y nace a partir de una necesidad de mejora. Scrum se basa en la filosofía de avance en las jugadas del Rugby en donde todos avanzan buscando el mismo objetivo, anotar. Así pues, Scrum es una metodología ágil, por lo que su objetivo será controlar y planificar proyectos con un gran volumen de cambios de última hora, en donde la incertidumbre sea elevada. Se suele planificar por semanas. Al final de cada Sprint o iteración, se va revisando el trabajo validado de la anterior semana.

 

La metodología Scrum se centra en ajustar sus resultados y responder a las exigencias reales y exactas del cliente. De ahí, que se vaya revisando cada entregable, ya que los requerimientos van variando a corto plazo. El tiempo mínimo para un Sprint es de una semana y el máximo es de cuatro semanas.

 

Entre las principales características de la metodología Scrum, desataca que es un desarrollo incremental en lugar de la clásica planificación del desarrollo completo de un producto o servicio. Sus equipos de trabajo se caracterizan por ser auto-organizados. Y se centra en el producto final, en la calidad del mismo. Además, en la metodología Scrum se solapan diferentes fases de desarrollo, en lugar de llevar a cabo una planificación secuencial o de cascada.

 

 

Fases de la metodología Scrum

 

El desarrollo de producto tiene un ciclo de vida en la metodología Scrum. Estas son fases en las que se divide un proceso Scrum:

 

  • ¿Qué y quién? El producto que queremos conseguir una vez terminemos el Sprint, y los roles de equipo con sus tareas asignadas.

  • ¿Dónde y cuándo? El plazo y el contenido del Sprint.

  • ¿Por qué y cómo? Las distintas herramientas para aplicar esta metodología ágil.

 

Cada Sprint puede tener una serie de eventos o etapas. Los más comunes son:

 

  • Reunión para la planificación del Sprint. En ella, se divide el tiempo de duración del Sprint, así como el objetivo y entregable del mismo. Además, el equipo de desarrollo deberá saber cómo realizarlo. Muy parecido a lo que llamamos reunión de Kick off y que puedes descubrir en este curso gratis y online de gestión de proyectos.

  • Scrum diario. Se basa en poner en común y sincronizar actividades para elaborar el plan del día.

  • Trabajo de desarrollo durante el Sprint. Nos aseguramos que los objetivos se están cumpliendo, que no se producen cambios que alteran el objetivo del Sprint y se mantiene un feedback constante con el cliente o dueño del proyecto.

  • Revisión del Sprint. Reunión con el cliente o dueño del proyecto, en la que se estudia y revisa el Product Backlog del Sprint. Se definen los aspectos a cambiar, en caso necesario, de mayor valor o probables para planificarlo en el siguiente Sprint.

  • Retrospectiva del proyecto. Oportunidad del equipo de desarrollo para mejorar su proceso de trabajo y aplicar los cambios en los siguientes Sprints.

 

Roles de Scrum

 

La metodología Scrum tiene unos roles y responsabilidades principales, asignados a sus procesos de desarrollo. Estos son:

 

  • Project Owner. Se asegura de que el proyecto se esté desarrollando acorde con la estrategia del negocio. Escribe historias de usuario, las prioriza, y las coloca en el Product Backlog.

  • Master Scrum o Facilitador. Elimina los obstáculos que impiden que el equipo cumpla con su objetivo.

  • Development team Member. Los encargados de crear el producto para que pueda estar listo con los requerimientos necesarios. Se recomienda que sea un equipo multidisciplinar, de no más de 10 personas.

Ejecución de la iteración

 

Cada día el equipo realiza una reunión de sincronización (15 minutos), normalmente delante de un tablero físico o pizarra (Scrum Taskboard). El equipo inspecciona el trabajo que el resto está realizando (dependencias entre tareas, progreso hacia el objetivo de la iteración, obstáculos que pueden impedir este objetivo) para poder hacer las adaptaciones necesarias que permitan cumplir con la previsión de objetivos a mostrar al final de la iteración. En la reunión cada miembro del equipo responde a tres preguntas:

 

  • ¿Qué he hecho desde la última reunión de sincronización para ayudar al equipo a cumplir su objetivo?

  • ¿Qué voy a hacer a partir de este momento para ayudar al equipo a cumplir su objetivo?

  • ¿Qué impedimentos tengo o voy a tener que nos impidan conseguir nuestro objetivo?

 

Durante la iteración el Facilitador (Scrum Master) se encarga de que el equipo pueda mantener el foco para cumplir con sus objetivos.

 

  • Elimina los obstáculos que el equipo no puede resolver por sí mismo.

  • Protege al equipo de interrupciones externas que puedan afectar el objetivo de la iteración o su productividad.

 

 

Durante la iteración, el cliente junto con el equipo refinan la lista de requisitos (para prepararlos para las siguientes iteraciones) y, si es necesario, cambian o replanifican los objetivos del proyecto (10%-15% del tiempo de la iteración) con el objetivo de maximizar la utilidad de lo que se desarrolla y el retorno de inversión.

 

 

Ventajas de utilizar Scrum en cualquier proyecto:

 

  • Adaptabilidad del proyecto a incorporar cualquier cambio.

  • Transparencia y un entorno de trabajo abierto.

  • Retroalimentación Continua a través de los procesos de Validación.

  • Mejora Continua a través del proceso llamado Mantenimiento Priorizado de Pendientes del Producto.

  • Resolución Rápida de Problemas, Gracias a la colaboración de equipos interfuncionales.

  • Desarrollo Eficiente dada la distribución de tareas del equipo.

  • Ritmo Sostenido para una entrega de resultados constante e indefinida.

  • Entrega Temprana de Alto Valor y garantía del cumplimiento de los requisitos de valor de los clientes.

  • Motivación de trabajo del equipo.

  • Entregas Efectivas y revisión del trabajo antes de entrega al cliente.

  • Esquema de trabajo con prioridad al cliente.

 

La confianza es la clave para que Scrum se implante de manera efectiva en toda la organización. El trabajo en equipos autónomos requiere de una absoluta confianza en sus componentes. Esta confianza motiva a las personas que integran el proyecto y permite que se centren en tareas que dominan y con las que se sienten identificados.

 

Además de la confianza existen otros dos conceptos fundamentales: compromiso y colaboración. El compromiso viene dado por la responsabilidad adquirida por los grupos en cuanto a sus propias tareas y su impacto en la empresa. La colaboración se entiende como la capacidad de construir proyectos comunes a base de grupos de trabajo interdependientes. Por ello, en las empresas que utilizan Scrum se debe de fomentar la Confianza, el Compromiso y la Colaboración, las tres Cs, imprescindibles para formar parte de un equipo Scrum.

Iniciar sesión dejar un comentario